viernes, 11 de julio de 2008

Riesgos operativos, un desafío sin tregua para los bancos

Este artículo, fue publicado por El Cronista Comercial el pasado 2 de mayo. A días de cumplirse el primer vencimiento del cronograma incluido en la comunicación del BCRA, una reflexión sobre un tipo de riesgo sobre el cual tenemos todavía mucho que pensar.

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03:00
El BCRA comenzó a abordar la problemática de la regulación de la gestión de riesgo operativo tal como había anunciado en su Hoja de Ruta para la implementación de Basilea II. Lo hizo con la Comunicación A 4793, el pasado 14 de abril. Para dimensionar la relevancia del tema, resulta interesante repasar el caso del fraude interno sufrido por Société Générale de Paris a principio de año.Ni su condición de segundo banco más grande de Francia, ni el profesionalismo de su staff, ni los recursos invertidos en mitigar riesgos pudieron evitar el abuso de confianza que ocasionó una pérdida de 4.300 millones de euros. La cadena de sucesos ampliamente detallados en el comunicado del banco el pasado 27 de enero, aportan un notable ejemplo de transparencia. Su título: “Nota explicativa acerca de un fraude excepcional” es más que elocuente.La metodología del fraude incluyó: registro de operaciones ficticias para enmascarar la transgresión de límites, violación de claves de acceso, falsificación de documentación. Todo al amparo de un profundo conocimiento de los mecanismos de control interno. El empleado desleal se había desempeñado en el middle-office del Banco. Conocía de controles. Supo como burlarlos.Este ejemplo aporta sólo algunas de las fallas operativas que pueden producirse. Por esa razón, será un reto para los bancos llevar a la práctica la regulación durante el período definido por el BCRA, que contempla la aprobación de estrategias de gestión de riesgo operativo antes del próximo 31 de julio y su implementación total para fines de 2009.Para ello deberán ser capaces de desarrollar soluciones que sean armónicas, evitando incurrir en costos que puedan derivarse de la aplicación directa de estándares pensados para otro perfil de industria bancaria. A su vez, deberán atravesar sus estructuras y penetrar su cotidianeidad operativa, poniendo ahínco tanto en el análisis de los procedimientos del frente de negocios, como del back office. Finalmente, deberán tener un ojo puesto en las novedades del entorno de negocios y la incursión en productos que vengan acompañados de nuevos eventos de riesgo. Un desafío adicional será cuidar que la gestión del riesgo operativo no los paralice.Los bancos que no administren adecuadamente sus riesgos operativos se verán expuestos a potenciales pérdidas y mayores exigencias de capital. Los bancos que los administren, cumplirán con la regulación emitida por el BCRA y tendrán ventajas competitivas al ofrecer mejores servicios y generar mayor confianza entre sus clientes. Ambos aspectos confirman que hay buenas razones para gestionar riesgos operativos, aún cuando casos como el de Société Générale dejen el sabor de que, cuando de administrar riesgos se trata, el desafío no da tregua.

Alejandra Naughton Ex subgerente general del Banco Central. Directora de Fit & Proper Consulting.

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