domingo, 10 de agosto de 2008

Las Reflexiones de Randy Pausch

El lunes pasado Javier me preguntó si había visto el programa especial sobre Randy Pausch que habian pasado en la tele. No lo había visto. El martes, Florencia me comentó que Valeria había colgado en facebook la conferencia de Randy Pausch y que era muy emotiva. La semana se escurrió entre mis dedos y recién hoy pude entrar y ver el material que Valeria habia colgado. Se trata de una conferencia de una hora y 16 minutos del profesor Randy Pausch que falleció el mes pasado luego de una valiente lucha contra un cáncer de pancreas. A continuación les dejo un link de una presentación similar que hiciera él para un programa de televisión y que se encuentra substitulado en castellano.



Por qué me detuve en Randy Pausch? Seguramente no por su impresionante habilidad de comunicación y su formidable capacidad de tornar la adversidad en un tour mediático que quedará para la historia (si bien sus intención era dejarle un legado a sus tres hijos, más de 10 millones de personas han visto su conferencia por Internet). Sí, en cambio, para ver cuán sencillas son sus reflexiones al filo de su vida, cuando su sensibilidad se afinó y su mente estuvo mas lúcida que nunca comparada con las nuestras, torpemente entrapadas en lo cotidiano. Cuando la administración de su tiempo escaso, finito como el nuestro, pero insoslayable en dramático tiempo de descuento, le exigió pasar en limpio su "evaluación de desempeño" fueron claros los conceptos que surgieron a escasos meses de su muerte (la conferencia en la Universidad Carnegie Mellon fue dada en Septiembre de 2007 y falleció el pasado Julio de 2008).




Repasemos juntos sus reflexiones, traducidas líbremente:








  • La experiencia es lo que nos queda luego de no lograr lo que queremos.



  • Las paredes existen por una razón. Nos permiten probar cuántos obstáculos estamos dispuestos a superar para alcanzar nuestros objetivos



  • Cuando hacemos un mal trabajo y nadie lo percibe, ni se ocupa, estamos es una mala posición, señal que estamos solos, ya no esperan nada de nosotros



  • Si queremos alcanzar nuestros sueños, seguramente debemos relacionarnos con gente, para lo cual debemos ser íntegros



  • Para ser íntegro debemos decir siempre la verdad, todo el tiempo



  • Para ser íntegro debemos saber disculparnos para lo cual basta con decir: a) lo siento, b) fue mi culpa, c) cómo lo reparo?



  • Seguramente encontraremos gente que no nos simpatice, sin embargo, si somos capaces de esperar los suficiente, ellos nos podrán mostrar su lado bueno. Debemos ser pacientes.



  • Seamos agradecidos. Es simple, y a la vez, es una actitud poderosa.



Todos y cada uno de estos puntos son aplicables a nuestra relaciones familiares, profesionales, públicas. Siempre cotidianas. Es curioso como algo tan simple como el aprender de nuestra experiencia (incluidas las fallidas), ser capaces de superarnos a los obstáculos, ser receptivos a la crítica constructiva, saber disculparse, decir la verdad, ser tolerante y ser agradecido, sean cuestiones tan difíciles de llevar a la práctica. Seguramente esa dificulad es la que, mayoritariamente nos conduce a evitar cualquier actitud que implique sincerarnos y decir lo que nos despierta el comportamiento de los otros, o escuchar lo que el nuestro genera en los demás.



Creo que los esfuerzos de Randy Pausch, replicados en muchos videos y dramáticamente relatados día a día en su página http://download.srv.cs.cmu.edu/~pausch/news/index.html no debieran pasar desapercibidos para nosotros.




Que sus reflexiones nos sirvan como antídoto a la siempre vigente frase de El Principito de Antoine de Saint Exupéry, "Lo esencial es invisible a los ojos". Lo esencial se nos revela en las sencillas lecciones de Randy Pausch. Sólo nos queda por delante la responsabilidad de aplicarlo en nuestro espacio para que nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea sea mejor. Como bien dice en algún pasaje, no se trata de cómo alcanzar los sueños, se trata de cómo vivir bien, respetuosamente.

4 comentarios:

Ary dijo...

Sabias palabras, yo le agregaría que no siempre lo que otros han dicho o escrito se aplica a nuestras vidas. Por lo tanto hay que consultar con uno mismo y ser flexibles.

Ale dijo...

Coincido plenamente, referido a tu punto yo siempre me encuentro pensando en cómo buscar los matices evitando las definiciones categóricas: blanco o negro, no?
Gracias por tu comentario!

Ignacio Duelo dijo...

Respecto al tema de pedir perdón, escribí algo hace un tiempo sobre eso que quizás te pueda interesar. Está en este link

camilo dijo...

Acabo de verlo. Extrañamente es tranquilizante; es la imagen que nos faltaba sobre cómo puede uno tomarse la muerte. Este hombre eligió un camino muy interesante: reflexionar inteligentemente y aprovechar el enorme impulso de su situación terminal para transmitirlo, lo que le da nobleza y, con cariño, mima su ego. Muchas gracias a Randy por no desperdiciar su viaje. Muchas gracias a Ale por su nota, sus reflexiones y su involuntario resumen para vagos (¡no se queden en la nota, miren el video!).