viernes, 6 de marzo de 2009

Compliance=Cumplimiento

Estamos trabajando en Banco Supervielle desarrollando la función Compliance. El área es nueva, fue creada el año pasado y tengo la responsabilidad (y alegría) de liderarla. Tan nueva es que empezamos por el principio: compartir con la organización los conceptos básicos. A continuación, posteo el artículo que escribí para la revista Puertas Adentro, órgano de comunicación interna del Banco:

Compliance = Cumplimiento

La evolución del Banco Supervielle, con robusta y variada actividad comercial, nuevas líneas de negocios, y un interesante ensamble cultural de su personal, ofrecen un rico campo de oportunidad para instaurar un ambiente operativo de excelencia.

Inserto en una industria bancaria con crecientes regulaciones externas y en un proceso de optimización de procesos internos, el Banco se propone a través de la creación de la Gerencia Coordinadora de Compliance, fortalecer las bases para el aseguramiento operativo con impacto directo en la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

La función de Compliance se propone promover una cultura organizacional acorde con la escala de negocios y la sofisticación tecnológica que ha adquirido el Banco. Entre muchos hitos, podemos destacar la ampliación de la red de sucursales cubriendo buena parte de la geografía nacional, el incremento de su personal, y la implementación del sistema nuclear Bantotal..

Con lineamientos impartidos por la alta dirección, y con los brazos ejecutores de las Gerencias de Riesgo Operacional, Prevención de Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo y Enlace con Reguladores (BCRA, CNV, Defensa del Consumidor, etc.), desde la Gerencia Coordinadora de Compliance acompañamos a toda la trama organizacional en el establecimiento de una cultura con fuerte apego a los mecanismos de control y cumplimiento.

Para ello, debemos dimensionar los cambios operados en el Banco y repensar juntos el ambiente de control interno a la luz de los nuevos desafíos que vienen de la mano del crecimiento. El Banco cambió. Su aproximación a los controles también.

También, es importante estar concientes del entorno cambiante en el que se desempeña nuestra actividad bancaria. Para ello, debemos revisar periódicamente nuestra aproximación al cumplimiento de nuestros estándares de calidad. Esto requiere un estado de alerta lúcido que sepa detectar en tiempo cuándo un nuevo producto, una nueva regulación, o un cambio en el ambiente de negocios pueden hacer que nuestros procesos necesiten una nueva mirada.

Finalmente, como todos los procesos del Banco, la función Compliance, para ser efectiva, requiere de la contribución de todos y cada uno de los integrantes del equipo Supervielle. En equipo, sin distinción de jerarquías, ni de roles, ni localización geográfica de sucursales estamos permanentemente tomando decisiones, y contribuyendo a la cadena de valor productiva del Banco. Por esa razón, también somos quienes tenemos la capacidad de detectar con contundente exactitud eventuales desvíos indeseados, y tomar la iniciativa de corregirlos. Así, estaremos todos contribuyendo a la cultura de Compliance.

Compliance, en inglés, significa Cumplimiento. Y es exactamente eso lo que nos proponemos como Banco. Cumplir con el Manual de Ética. Cumplir con las políticas, procedimientos y organización interna. Cumplir con el marco regulatorio externo. En otras palabras, cumplir con la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros, honrándola.

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