viernes, 6 de noviembre de 2009

La Explicada





Nada resulta más incómodo que contar un chiste entusiasmado pensando que los demás van a divertirse tanto como nosotros y que, al terminar, en lugar de una carcajada, se produzca un cri cri. Si los chistes necesitan explicación, no tienen gracia.

Sin embargo, en otros temas, explicar sirve para revelar nuestro ser, nuestro sentir y, de esa manera, poder ser reconocido por lo que somos, no por lo que los demás ven anteponiendo sus propias lentes, sus prejuicios. Dicen los diccionarios que prejuicio significa: “Opinión previa y tenaz, acerca de algo que se conoce mal” (dice también que tal opinión es por lo general desfavorable, pero no viene al caso). Algo que se conoce mal, puede ser mejor conocido si es explicado.

A lo largo de mi vida me he encontrado explicando tantísimas cosas que para mí eran muy claras, sin embargo para los demás no lo eran tanto. Me divierte decir que yo debiera ir por el mundo subtitulada.

De chiquita, yo era de las pocas que tenía una mamá que trabajaba muchas horas, al colegio me llevaba mi abuela Laura. Era el mundo ideal para mí, mamá me mimaba, me traía al regreso chocolates Jack con sorpresas, me arropaba a la noche en la cama, me ponía bolsa de agua caliente!!!, la abuela se pavoneaba orgullosa con su nieta, que por ser tan joven (tenía sólo 39 cuando yo nací), pensaban que era su hija (pobre, ella también se tenía que explicar…).

Eso fue solo el comienzo. Cuando me hicieron el test vocacional en la secundaria, concluyeron que iba a ser una buena bibliotecaria. Les expliqué que yo soñaba con viajar y que no me imaginaba enclaustrada, que para eso me había capacitado en inglés y francés. Me ofrecieron seguir profundizando los tests. Desistí. Opté por la economía y viajé. A veces, volando, otras sin moverme de la oficina.

Debo reconocer que las cosas se pusieron más difíciles de explicar en mi etapa de mamá. No tuve buena lactancia con ninguno de mis dos hijos. Yo sentía que debía explicar que los adoraba y que no les iba a fallar, aunque la leche se empeñara en no aparecer. Qué manera de llorar. Imposible que surgieran las palabras. Igual, hubiera sido en vano. Todos los libros, charlas, programas decían que yo debía darles la teta. Sí o sí. No había explicación que valga.

Mientras fueron al jardín maternal, se portaron realmente muy bien. Fueron chicos muy adaptados, dejaron sin mayores traumas, chupetes, mamaderas, pañales. Disfruté mucho ese tránsito. Sin embargo, me sorprendía escuchando en reuniones que otros chicos, no dejaban la mamadera “porque están enojados con sus mamás porque trabajaban”. Y yo pensaba: ¿por qué a mí no me hacen esos planteos, es que acaso no les importo? Me enojaba, y trataba de explicarles a las psicopedagogas que con amor y contención los chicos crecían felices con sus circunstancias familiares, pero…

Cuando comencé a trabajar y ellos eran bebitos, lo mismo. El tema era explicar que yo sabía que podría ser buena madre y buena profesional. Si mamá había podido, yo era su testimonio, sabía que era posible. Sin embargo, los jefes siempre desconfiaban. Nada genera más desconfianza que una empleada embarazada o con un bebito, “faltan mucho”, “unas líneas de fiebre y desaparecen”, “no sabés si contás o no con ellas”. No había mejor explicación que la evidencia de que no era así, que trabaja con responsabilidad, lo mismo que criaba a mis hijos con responsabilidad. Sin embargo, la exigencia era el doble. Como mínimo.

Siguiendo con la saga maternal, un tema que merece siempre explicación es el tema de los apellidos. Caramba. “No soy la Señora de…”. Una y mil veces, en reuniones de padres, cuando pedía la palabra (y sí, yo era de contestar…) y la maestra me daba la palabra diciendo: “sí, como nó, Señora de…”, yo empezaba diciendo: “hola, soy Alejandra, mamá de Leandro y Facundo…. “. Presencié casos absurdos en donde una misma mujer era tratada como “de” dos hombres por tener en un grado al hijo de una pareja anterior, y en otro grado al de una pareja actual. ¿Hace falta explicar que es muy duro no sentirse reconocida en su identidad?

Más recientemente, nos hemos animado con Julio a compartir un proyecto juntos. Construir un lugar en el mundo que nos pertenezca a los dos en el que compartiremos nuestro tiempo libre (sí, el resto del tiempo cada uno estará en su casa, con sus rituales.. ¿hace falta explicar más?). Una elección de un camino en común. Codo a codo.

Parece claro, pero… también necesita explicación. Hace poco, tuvimos que mandar un mail al consejo de administración del club de chacras, Julio escribió: “para que quede claro que somos dos que vamos juntos por decisión, que hacemos cada uno de nosotros un esfuerzo económico importante para ganar el mejor tiempo juntos: nuestra chacra es la chacra de NAUGHTON ALEJANDRA / SIRI JULIO C.”. Aún así, la correspondencia siguió viniendo de tiempo en tiempo mal, entonces yo tomé la posta y reforcé en otro mail: “… a repetición, aparece Siri sólo, o bien en las expensas, ahora en la lista de votantes para la Comisión, en el control de acceso, yo sé que tres letras (2 consonantes, 1 vocal) pueden más que ocho (5 consonantes -encima una "h" en el medio-, 3 vocales) y siglos de convenciones sociales pero, como sé que este es el inicio de un promisorio camino en común, nos gustaría que esté en orden desde el comienzo. Siri, afortunadamente, no está solo”. Julio en su primer mensaje terminaba con una postdata provocadora: “traten de ser diferentes, nos la pasamos con Ale peleando contra las visiones machistas de la realidad”. Él, de esa forma, también se sumaba al grupo de “explicados”.

Conciente de la problemática, con mucha lucidez y en tono de broma, me propuso que nuestra chacra de descanso se llame “La Explicada”. Yo acepté feliz. No existe nombre que nos refleje mejor.

28 comentarios:

lili dijo...

Ale, como siempre me encantó tu relato, me encantó lo de Alejandra la mama de ..... y de ..... y sobre todo el nombre de la chacra LA EXPLICADA, sos una genia y escribís tan claro como explicás, un beso.

Clarisa dijo...

Hola,
Me gusta leer tus columnas, se pueden llamar así, no?
Cuantas explicaciones que hay que dar en la vida! Qué cansador...
A mi me aburre andar explicando.

Me di cuenta que en los últimos tiempos ya no quiero dar explicaciones. Las cosas son, la gente es, y uno hace o no porque cree que es lo mejor.

A veces me encontré explicando que por qué me mudé de país y no elegí quedarme.
Apenas me vine en 2006, escuchando un programa de Nora Perlé en Radio Mitre decidí escribir un mail para que se lea al aire y mi mámá lo escuche (porque esa es la radio que se escucha ahí). No pude haber tendio una peor idea.
Esta señora leyó mi correo. Y acto seguido se puso a filosofar de que por qué los hijos se van lejos de uno, "Qué habremos hecho mal como papás para que tomen esas decisiones?" fue una de sus preguntas. Te juro que me indigné e instantáneamente pensé si mi mamá se colgaría con esa pavada!
Tuve la idea de "explicar" que mis viejos no hicieron nada mal, al contrario siempre me dieron las libertades que cualquier hijo necesita para vivir la vida que quiere. Y desistí. Para qué explicarle esta señora que no conozco?
Agarré el teléfono y preferí que eso le quede bien claro a la gente de mi casa. Nunca más Nora Perlé.

Otras son que por qué no me casé si vivo como si lo fuera, que por qué todavía no hay hijos, que por qué cada vez que piso Bs As. no visito a todo el mundo... bla bla bla, la lista es larga.

Hay cosas que se entienden. Yo no sabía la historia de "La explicada", sin embargo lo intuí por algunos comentarios tuyos de colores y texturas. En fin, propongo hacer huelga de explicaciones banales jejeje.

PD: cuando me case tampoco quiero ser la señora de nadie, eso me lo enseñó mi mama que siempre usó su apellido.
Ale y Julio les mando muchas felicitaciones por la chacra y me alegro mucho de su rinconcito. Besos!

Mercedes Angela dijo...

Hijita muy lindo tu relato. No fué en vano que yo trabajara en tu infancia. Me encantó. Llegó el momento de comenzar a disfrutar "La Explicada". Felicitaciones!!!!. Mamá.

Anónimo dijo...

Mi mamá me dejo ese enseñanza también y por considerarla tan sabia me sumo a eso de que una no es señora de nadie sino que es de una misma.
Es muy importante poder tener un lugar que inspire un nombre, que pueda ser decorado como uno quiera y que pueda ser un refugio para la gente querida.
Disfrutenlo y como bien decis lo importante es que nunca dejemos de de soñar...
Lau

Alejandro dijo...

Llego finalmente el resultado de la cuenta rergresiva y la "explicacion" de "La Explicada" No olviden de incluir tambien a las otras propietarias de la chacra....Las Abejas!!!!!

SUSANA GG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ale dijo...

Gracias a todos por los lindos comentarios que han hecho al post!!!
Un abrazo, grande, grande!!

Marce dijo...

Muchas veces nos sentimos en la obligación de explicar lo que a simple vista no se encuentra; y si; tenes razón en cuanto a las reuniones de la escuela de los chicos; quizas sea un resabio machista que ha quedado muy hondo en nuestra sociedad. Nosotras muy pocas veces dejamos de ser "esa chica"; ello en cambio son los señores. A mi me ha pasado mas de una ves de ir cenar y que el mozo le traiga la carta de vinos a él; cuando lo tomo yo...y en muchas oportunidades tambien lo pago.
Pero bueno; "La Explicada" está, y es real; también es real todas estas cosas que estas viviendo con el compañero que has elegido...y eso es muy importante. Brindemos por eso mas allá de las explicaciones!!!

Ale dijo...

Gracias Marce!!! Sabía que te ibas a enganchar. Todo un tema eso de ir por el mundo explicando. Mi problema es que soy una irlandesa cabeza dura que no puedo con mi genio... De lo contrario, seguro optaría por la propuesta de Clarisa, es cansador. Quién te dice... igual, La Explicada ya quedará como testimonio y compañía de quienes compartimos la frustración de que... no nos entiendan! Gracias otra vez, ale.
Pd. coincido con lo del vino. Julio de tanto en tanto en los restaurants les dice al mozo que los degusto yo y se desorientan...

kake dijo...

Ale querida.... parte de la "explicada" lo conocia. recuerdo la tarde que julio lo compartio conmigo y me parecio brillante la conviccion, la manera y la firmeza.

nada, me alegra que sean ustedes asi, tan compactos que demuelen . y los junto no para amontonarlos sino porque ademas de quererlos por separado me encanta quererlos juntos.
(admirarlos tambien pero no se los digo a ver si se agrandan)

beso grande grandisimo (pero soso)

kake (el sr. orv)

kake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

Kake!!!! Gracias por tus palabras...en estos días estoy medio pava, me hiciste tambalear. ¿te acordás cuando volvismos de El Barranco el año pasado y nos cruzamos y con Tere me dijeron que me iban a hacer el aguante para convencer a Julio de este proyecto?? Lo hicieron muy bien!!!
Beso Grande (soso). Cuidate mucho, sí?
PD. Voy a escribir en primera persona del plural: Nosotros también te queremos, juntos y por separado!

Azul Ixcuintla ::::: dijo...

Hola primera vez que estoy de visita por tu blog, y me ha encantado!!...uf!! que cansado andar por la vida dando explicaciones.

Saludos desde la comunidad PTB

Ale dijo...

Bienvenida Azul al blog! Me halaga tu comentario, viniendo de una blogger muy activa y atenta. Cheers, ale.

Manuel dijo...

HERMOSO RELATO Y MUY LINDA LA EXPLICADA, QUE LA DISFRUTEN CON MUCHA SUERTE

Ale dijo...

Gracias Manuel por pasar por el blog!!! Estamos comenzando a disfrutar. Mañana, nos vamos! Cariños, ale.

Anónimo dijo...

Me encantó la señora doble "de"...
Lü.

Anónimo dijo...

Mejor explicación a "La Explicación" no hay.... y ahora llegó el tiempo de disfrutar y eso no necesita ningún tipo de explicación, no es cierto!!!!
Me alegro muchísimo por uds.... muchas felicidades!!!!! muchas felicitaciones!!!!

Besos y abrazos....
Carola... la que aprendió (y no hace mucho..ja!!) a que en la vida, no hace falta dar ni pedir tantas explicaciones...con ser uno mismo... ya está todo dicho.-

Lü Rios Benso dijo...

La anecdota de la se#ora "doble de" es de lo mas representativa. Mama es divorciada de su 1er matrimonio (1 hijo) y (con buenos motivos) se divorcio tambien de mi papa (+3).

Siempre tuve que contestar preguntas como: "por que tu hermano tiene otro apellido?"... OMG!

Algunos a#os mas tarde, yo, a los 34 a#os, ya estoy (tambien con buenos motivos) casada en 2das nupcias... No kids; 2 cats (uno de cada matrimonio)... Trate 500 veces de explicarle a la veterinaria que los gatos no portan apellido!!!

El resto, para quienes conocen mi mal talante, lo dejo librado a vuestra imaginacion. Y a los que no, solo les cuento que tengo muy mal talante, asi que mis felinos hijos no van mas a ninguna veterinaria: las vacunas se las da su papa... Es decir, mi marido, que es dentista.

Anónimo dijo...

Disfruto mucho de tus crónicas, … diáfanas ….con un tinte de humor. Me alegro mucho que estén atravesando con Julio esta etapa de compartir la gestación de un lugar …juntos. Que vivan el camino con un estado de dicha en el corazón.

Abrazo enorme

Alicia

Anónimo dijo...

Hola Alejandra: muy divertida la explicación de "La Explicada"; a disfrutarla sin dar más explicaciones, jaja Besos.

Anónimo dijo...

Vivo explicando mi apellido (y algunas decisiones personales), creeme que leyendo la nota me sentí en esa reunión de colegio sentado al lado de ustedes.
El 11 de noviembre a las 10:50 · Eliminar
Gonzalo L.

Marina Pagnutti dijo...

Hola Ale, muy buena la explicación de la explicada. La vida es dar constantes explicaciones de todo! Me encantó el relato, la fluidez y las eternas escenas irónicas y bizarras que se presentan cuando salís del esquema establecido.
Beso y quiero leer más.
Marina

S Blogger dijo...

Ale, primero, felicitaciones por La explicada !
Ahora, además de lo interesante y ameno del relato, cuan atinado esto de las explicaciones que uno se pasa dando...
Calculo que,en cierta medida, explicar viene dado por la natural inclinación a ser bien vistos, a "encajar" ,si se quiere, en este mundo.
Y qué problema cuando se es diferente y peor aún, cuando te animás a serlo!! Cuántas explicaciones deberán ser dadas...
Qué buena imagen "ir por el mundo subtitulada".
Felicitaciones nuevamente y que disfruten "La explicada" en forma!
Saludos
Soledad

Ale dijo...

Gracias Marina y Soledad por pasar por el blog y dejar tan lindos comentarios!!! Abrazote, ale.

PECHITO ARGENTINO dijo...

Muy buena entrada, Señora de nadie,jajaja.
Creo que a las mujeres les pasa más que a los hombres eso de tener que explicar. A pesar de vivir en un matriarcado —¡no me vengan con qué esta es una sociedad dominada por el hombre— existe la paradoja de que la mujer está todo el tiempo en el ojo de la tormenta. ¿Existe explicación para eso?. Perdon...
Creo que es un universo que ella misma crea. Es ama del mundo, pero delega ese poder en el hombre, quién sabe por qué oscuras razones.

Saludos desde la comunidad PTB.
Te espero por mi blog.
Un abrazo

Ale dijo...

Gracias amigo PTB Pechito Argentino por pasar por el blog! Me gustó eso del ojo de la tormenta. Pasaré por el tuyo!

milagros dijo...

hola ale! bueno me encanto tu explicada,explicas las cosas tal como las decis no hace falta preguntarse nada;(no entiendo,o porque)esta claro lo que queres decir segui haci y te deceo lo mejor en tu largo camino exitos te decean mili y betty naughton...besitos te queremos!!!!
y me encanta el nombre de la chacra "LA EXPLICADA"