lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Pequeña Navidad





Dice el economista alemán Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher (1911-1977), en su adorable libro: “Small is Beautiful” (“Lo pequeño es Hermoso”), que cuando la humanidad es conducida por la codicia y la envidia, los seres humanos perdemos la capacidad de ver las cosas tal como son, en su verdadera dimensión. Afirma que, si bien la sociedad moderna ha alcanzado sofisticados métodos de producción y avances tecnológicos sorprendentes, no es capaz de resolver los más elementales problemas de la existencia diaria.

La existencia diaria se nos revela a menudo compleja, ya sea por codicia, envidia, intolerancia o egocentrismos de los unos, los otros y nosotros. Su sórdido ruido suele impedirnos disfrutar de las cosas simples, las que nos permiten recuperar lo esencial.

Viene a mi memoria, Julie Andrews y su inolvidable “Novicia Rebelde” cuando les cantaba a los siete hermanos Trapp, su canción “Mis cosas Favoritas”. Ella les decía que esas cosas eran las que recordaba cuando estaba triste: "simplemente las recuerdo (…) y no me siento tan mal”.




Otra canción, esta vez folklórica argentina, de Armando Tejada Gomez y Cesar Isella nos alerta: “Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía, dónde encontrarás con el pan al sol, la mesa tendida...”. Hermosa Canción de las Simples Cosas.



No dejemos que el tiempo devore nuestras simples cosas... Ok. Empiezo yo, escribo mi lista: la tabla de madera del abuelo, la foto color sepia de la abuela, la espumita del mate, las nubes, el canto de los pájaros, el ruido de la lluvia, el tibio sol, los árboles en otoño, el fuego contenido, un asado en familia.

Que sean esas pequeñas y simples cosas nuestro cable a tierra. Que lo irracional, lo sórdido y, por sobre todas las cosas, lo que no podemos cambiar, no nos hagan perder de vista lo esencial. Ese es mi deseo en el inicio del nuevo año para todos nosotros. Tengamos Felices Pequeñas Navidades, como la clásica canción.




¡Bailemos!¡¡¡Feliz Año Nuevo para todos!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejemos que el tiempo devore nuestras simples cosas... Con eso me quedo... Con sentir a mi compañero de vida tocar el piano mientras riego mis plantas, con hablar por teléfono con mis abuelas y me cuenten como estan...,con decirle a mi mama cuanto la quiero y tantas cosas mas...
Muy bueno Ale...Me sumo a ese bailemos sin parar y a ese seguir disfrutando de las pequeñas cosas que nos da la vida!!!
Lau

Ale dijo...

Gracias Lau por tu comentario. Creo que nos emocionamos con cosas parecidas... qué lindo emocionarnos!
Feliz Año!

lili dijo...

Ale, lo que escribiste el hermoso, realmente hay que valorar mucho las cosas simples, para complicada está la vida, vos con toda la inteligencia y la capacidad que tenés, seguís tan siendo simple, no cambies nunca, también me sumo a lo de bailemos sin parar, y te deseo todo lo mejor para estas FIESTAS junto a Julio, Facu, Lean, Alejo, Mechi y Héctor, un super beso para todos !!!!!!!

Ale dijo...

Gracias Lily!!! Reirnos, simplemente, como sabemos hacer nosotras, no?? Beso grande, grande y gracias por estar siempre ahí, detrás de la pantalla, leyendo mis delirios. Abrazote!!

Anónimo dijo...

Con piso de tierra de techo el cielo , feliz navidad
Escrito por: jaker2ilustrado el 23 Dic 2009 -
No se...
En este tema siempre fui el peor de la clase
Quizás por ese miedo absurdo de no quedar en ridículo , jamás me salió un ...Felices fiestas
Con piso de tierra y de techo el cielo porque mas no había , las fiestas para mi solo tenían un significado ,era el día que mas se comía en el barrio , el alambrado y el olor a asado y la vecinita con su pollera floreada, hacia que tu cuerpo despertara de golpe en cien fuegos , donde el erotismo jugaba con el viento a ver si te dejaba ver sus piernas.
No se..no recuerdo a mi madre una polaca gigante y roja me dijera, feliz navidad y mi viejo marino mercante , de pocas palabras para no decir nada y demasiado borracho de vodka para las 10 , jamás brindo a las 12 .
Tucumanos Santiagueños con ellos si tuve navidades , fueron y son , mis hermanos de barrio y a ellos les debo toda mi juventud y lo que soy , un polaco rubión que los ama y los extraña cada día .
Barrio de zanjas a los costados , de perros regordetes que de tanto comer te ladraban acostados , zambas y guitarreadas , el zinzano , la picada y radio Colonia con Ariel Delgado , Modart en la noche , el pelito largo y quien carajo me robo mis recuerdos
bueno a ver si me sale...
Feliz navidad
Jaker2

Ale dijo...

Jaker2.... qué lindo comentario. Qué linda pintura hiciste de tus navidades y... te salió... y es un honor que lo hayas hecho en este espacio.. Felicidades para vos, está claro que tus pequeñas cosas están intactas!! Feliz 2010! ale.

Anónimo dijo...

Ale, hermosa tu reflexión, la verdad es que, en lo personal muchas veces me sumo a esta carrera que no sé adonde me lleva y me olvido de celebrar las “pequeñas cosas”.

Te cuento que cuando estaba a punto de cumplir 50, me sentía un poco melancólica y no quería ningún festejo.

Hasta que una amiga me dijo “vos tenés mucho para festejar….”. Entonces me detuve, miré a mi alrededor, hice mi “Estado de Situación……….Personal” y estaba inclinado hacia la izquierda.

El Debe superaba ampliamente al Haber…. Ese fue un momento de inflexión, a partir de ahí festejo todo lo que puedo…..

AR

Ale dijo...

Gracias!!! Hermoso Comentario AR!! Feliz Año!!

Anónimo dijo...

Excelente selección de las "chicas cantoras". El desafío es sostener los deseos y los valores a lo largo del año en medio de la jungla. Lo de Mercedes Sosa/ Tejada Gomez e Isela es tremendo. Te mando un beso y Felicidades
HM

Ale dijo...

Gracias por tus comentarios!! y a prepararse para atravesar la jungla y llegar intactos! Feliz Año!