lunes, 20 de diciembre de 2010

De Estrellas y Luciérnagas



Esas luces dispersas en la noche, las estrellas, (como se refería Jorge Luis Borges a ellas) se destacan en la oscuridad de manera caótica y a la vez inmutable, prodigando una enorme serenidad.

En noches nubladas, oscuras, en cambio, las estrellas no se ven, generando enorme desazón. Sin embargo, si en noche cerrada agudizamos nuestra vista, la naturaleza nos compensa con la luz de las luciérnagas. Las luciérnagas vuelan de incógnito en la noche generando por doquier un caos parecido. Sus virtudes son fascinantes, y compensan con su ilusionismo la ausencia de las estrellas.

El mundo está raro. En su libro “Más allá de la crisis”, Adjiedj Bakas, sostiene que estamos terminando una era de imaginado crecimiento económico ilimitado que ha alterado nuestro comportamiento, concentrado extremamente la riqueza y dañando irresponsablemente el medioambiente. Nos movemos dice, hacia la era de la genética, biotecnología, robótica, energía limpia en la cual deberemos adaptarnos al cambio climático y al crecimiento de la población. ¿¿¿Cómo cambiarán nuestras vidas???

Thornton May, por su parte, titula sus conferencias “El futuro es brillante” y nos provoca desafiándonos: “todos estamos en condiciones de conocer nuestro futuro”. Dice que el mundo dispone (y dispondrá de manera sorprendentemente creciente) de enorme cantidad de datos, que la información crece a mayor velocidad que nuestra capacidad de analizarla. Afirma que podremos alcanzar todos los objetivos que nos propongamos, sólo con saber leer y gestionar la información disponible al alcance de nuestras manos. No hay nada que no podamos saber, sólo tenemos que generar las oportunidades. ¿¿¿Seremos capaces???

Los cambios siempre generan incertidumbre, y si a la incertidumbre por el porvenir, le sumamos la angustia que nos genera todas las asignaturas pendientes que va dejando nuestro pasado la sensación de noche cerrada puede instalarse de manera devastadora.

Por eso, mientras el año 2010 se va y el 2011 se acerca con noche algo nublada… propongo buscar inspiración en los encantos de las pequeñas luciérnagas. Nos darán respiro e impulso, y al amparo de las cosas esenciales de la vida, esas que acompañan a la humanidad desde siempre, nos refugiaremos hasta que despeje.

Y como la música también es siempre fuente inspiradora, los invito a terminar disfrutando con Julie Andrews en “Thoroughly Modern Millie”, y observar cómo Millie, su personaje se va adaptando a otros cambios, de otras épocas… ¡¡Feliz 2011!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo L por mail: Ale, como siempre un placer leerte. Adhiero: muchas luciérnagas para el 2011!!!

Anónimo dijo...

Dijo M por mail: Muchas gracias Alejandra, es muy bueno tomar las fiestas como una oportunidad de reflexión y de expresión. Les deseo una feliz Navidad y un muy feliz año 2011 a todos ustedes.

Anónimo dijo...

Dijo G por mail: Muchas gracias Ale. Sabía de tu capacidad literaria técnica. Ésta, es otra de las sorpresas a las que nos tenés acostumbrados.
También lo mejor para vos.
Abrazo azulgrana

Anónimo dijo...

Dijo M: Què gratificante recibir un mensaje tan original como poètico!!!!!!!
Lo mejor para vos el pròximo año!
Feliz Navidad
Un gran cariño

Anónimo dijo...

Dijo M por mail: Alejandra.
Muy Lindas tus Reflexiones!!! Te deseo lo mejor para el Año que se inicia!!!

Anónimo dijo...

Dijo C por mail: Alejandra

Muchas gracias por el regalo del video de Julie Andrews.
Y por tu texto. Que compartiré en casa.
Veo los cambios en mis hijos, en mis nietos, en la facultad y la
cabeza no me da para seguirlos. Elijo el corazón. Si ya me equivoqué otras veces, por lo menos seré coherente
Un cariño grande a vos y los tuyos

Anónimo dijo...

Dijo G: Alejandra, me encantó lo que escribiste en tu blog.

Anónimo dijo...

Dijo N: Hermosas palabras Ale, te deseo Feliz Navidad y un Próspero Año 2011, para vos y para todos tus Amores!!

julio dijo...

No va a ser simple, pero es cierto que las cosas simples nos ayudarán, si nos dejan. De todas maneras, en este momento hay cinco locos saltando y bailando en Puerto Madryn para que los vea Lapegüe, apenitas (no se los identifica, la cámara está muy lejos) y a poco aparece el Nano cantando La Saeta en el '74 y a Miguel Hernández en el 2010,contando que se apuró a pelear con su segundo cáncer porque tenía ahí su gira, y que le viene ganando. No todo está perdido, venimos a traer nuestro corazón, y sería bueno que también el entusiasmo y la voluntad.

Ale dijo...

Por el entusiasmo y la voluntad entonces!!!! Beso grande, Julio!!
Gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

Dijo V en fb: muy inspirador Ale. FELIZ 2011 para vos tambien.

Anónimo dijo...

Dijo L en fb: Siempre me gustaron las luciérnagas...

Anónimo dijo...

Dijo F en fb: Mi deseo es que en el 2011, sepamos ver a las simples luciérnagas....

Maria Cecilia dijo...

Tarde desde cuando lo enviaste pero a tiempo para alegrarme de no haberme perdido tan pero tan agradable lectura. Me llena de "compañía" saber que los sentimientos de noche cerrada son universales y que las luciérnagas que yo siempre encuentro no son un "optimismo" solictario.
Gracias por este regalo.
Cecilia S.

Ale dijo...

Cecilia, somos dos optimistas! Buen Año!!!