miércoles, 25 de mayo de 2011

Era teatro.. no tele en un escenario



Claro que sí, era teatro lo que con los chicos veíamos cada vacación de invierno cuando íbamos a ver con qué sorpresa nos esperaba Hugo Midón. Cómo olvidar la alegría al ir saliendo sin poder parar de tararear las nuevas canciones, comentar los nuevos guiones, dar los saltos de alegría de siempre.

No quiero escribir sobre la tele porque la tele es poderosa y seguro me saca de foco. Sólo querría destacar que mientras que en estas épocas los espectáculos infantiles se encuentran mayoritariamente dominados por las infinitas réplicas de los programas y personajes de la tele, lo que domina es el círculo vicioso e infinito de emociones conocidas. En cambio…cuando íbamos a ver a Midón, no sabíamos qué nos esperaba, íbamos con la mente abierta, a una fiesta en el Paseo La Plaza, en esos inviernos mucho más fríos que los de ahora.

Hugo Midón se fue, la noticia me movilizó, algo muy dentro mío se sacudió. ¿No pensaron lo maravilloso que es el título de su obra “Locos re-cuerdos”? Son esos locos recuerdos los que me vienen a la memoria “surtiditas emociones, de aquellas que no se borran”.

Recuerdo la alegría que me daba pensar que tal o cual canción, tal o cual verso les acercaba a Lean y Facu conceptos, valores que yo quería transmitirles fervorosamente. Cuando íbamos al teatro, imaginaba cómo la seducción de la música, el color y las narizotas de los payasos de Midón los reafirmaban con las melodías y el lenguaje exacto. Exactos para cuando todavía los tenía en las faldas porque no se mantenían quietos en las butacas toda la función, exactos para cuando ya sí lo hacían, exactos también para mí, ya adulta…

Entre tantos de esos conceptos quiero rescatar hoy uno, uno que con absoluta claridad me impactó en su momento y canté y canté, visité y revisité con los chicos y trato de honrar día a día. Está en su canción “Zapatos” y en uno de sus estrofas dice así: “Hay quienes siempre me plantean: - Sabe cuál es el problema y cuál es el problemón?”, contesta: “Y el problema es plantearse los problemas y quedarse sentadito sin buscar la solución. Y el problema, el mayor de los problemas es hacer la "vista gorda" y que gane "el ma' mejor".

Encontré esta versión para compartirla, miren que ternura!!! Aquí va:




Por los zapatos en el baile del amor, por los espejos en los que aprendemos a conocernos, porque no nos arreglamos solitos, porque no siempre queremos los vestidos de tul y los príncipes azules del Querido Perrault, por el buen gusto, y el amor por las melodías nacionales, por llamar al vino, vino y al pan pan, y, fundamentalmente por enseñarnos que siempre, siempre cualquiera sea la circunstancia, somos capaces de salir "Vivitos y coleando como un barrilete, siempre volando...", hoy quiero sumarme al título de este video: “Al maestro con cariño”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impecable, como casi siempre.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tus palabras, y muy especialmente por pasar por el blog!!ale

julio dijo...

Muy lindo Ale.

Ale dijo...

Gracias!!!

Mercedes Angela dijo...

Muy bueno tu comentario. Era una fiesta llevar a los chicos a ver esos espectàculos.

Ale dijo...

Gracias Má!!! Besos, ale.

Anónimo dijo...

Alejandra! Soy Julio Junge. Quería agradecerte el comentario que me hiciste acerca del video. Me llenó de alegría y es un orgullo que lo hayas linkeado en tu blog. Te cuento que mis hijos (Cata de 7 y Manu de 4) crecieron escuchando las canciones de Midón & Gianni. Y que para mí son un referente desde hace décadas. Yo me dedico a la edición de videos y Cuando se trata de niños, hay paso obligado por algun tema del repertorio "Midoniano"... Jajajaja!!!
Bueno, Alejandra... tratemos de que los niños sigan escuchando las canciones de Hugo, para que su arte siga "Vivito & coleando"... Cariños, Julio.

Ale dijo...

Julio, lindísimo video, la imagen de la nena perdiéndose pequeña entre la multitud es de una ternura increíble. Exacto lo que quería para el post sobre Midón. Te felicito nuevamente, ale.