martes, 1 de noviembre de 2011

¿Democráticos, o audaces irresponsables?



Aristóteles, planteó el origen espontáneo de seres vivos. Su teoría de la generación espontánea veía la posibilidad de que la vida surgiera “de la nada”.Pues bien, me temo que no es el caso de la crisis griega que crece en tensión por estos días al extremo de poner en duda la subsistencia de la Eurozona.

Veamos: Si uno no tiene para pagar las cuentas y sus socios le ofrecen ayuda, es razonable que le pidan algo a cambio, especialmente si de nuestro comportamiento dependen muchos otros miembros de la comunidad continental…mundial.

Como mínimo suena raro que a cambio, la respuesta sea: voy a convocar un plebiscito, ver si estamos de acuerdo… A esta altura, luego de tanto tiempo de discusiones en torno a Grecia, de la ingeniería diplomática desplegada, ¿qué suponen que sucederá en el mientras tanto?

Mientras tanto… las protestas estarán a la orden del día, las cuentas impagas, los mercados caldeados, y los azorados tenedores de deuda griega pensando: ¿algún día cobraré algo? Si le agregamos como ingrediente que buena parte de esa deuda está en los balances de los bancos europeos, que tienen responsabilidad fiduciaria para con sus depositantes, el panorama muy preocupante. Esta historieta publicada en España, parece ilustralo:



Hay momentos de elegir y momentos de gestionar. Creo que esta vez… el gobierno griego se pasó de democrático.

PD. por si alguna mente distraída apresuradamente me malinterpreta: intento una ironía teniendo en cuenta que, como bien dice The Economist, Grecia es la cuna de la democracia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando la culpa es de todos, no es de nadie" JFK

Anónimo dijo...

Fuenteovejuna lo hizo.

Ale dijo...

Muy bien.. los diarios titulan hoy, luego de la decisión de suspender el plebiscito: "Crisis griega: el gobierno de Papandréu obtuvo el voto de confianza del Parlamento".
Fuera de ironías: ojalá que encuentren soluciones en favor del bienestar de todos.