lunes, 19 de diciembre de 2011

Este año perdí...


Este año perdí…la paciencia siguiendo día a día la volatilidad de los mercados. Cuanto más observo las persistentes subas y bajas del índice VIX más vienen a mi memoria los conceptos del libro “Confundidos por el Azar” de Nassim Taleb. Tendemos a sobreestimar el valor de los datos que conocemos e ignorar los impactos de los hechos improbables. Hay cisnes negros en Australia.

Perdí energía tratando de balancear demasiados números (cuentas, objetivos, presupuestos, cronogramas y los más esquivos: los horarios de mi agenda!!). Debo rebalancear mi energía en favor de los vínculos. En el Harvard Business Review de Septiembre 2011 Clayton Christensen dice que le sorprende que cada vez más estudiantes de negocios piensen que sus carreras se circunscriben sólo a aprender a comprar, vender e invertir en empresas. Las más profundas satisfacciones profesionales, dice, provienen de la contribución al crecimiento de las personas con las que trabajamos.

Este año perdí tiempo tratando de entender si a la democracia le hace bien o mal 1 voto en blanco o 1 voto a una minoría cuando la mayoría es evidente. Mejor sigo a mi razón, sin especulaciones diagonales.

Perdí también un número equivalente a 144 mates con mamá y papá. Son 4 por semana que no entraron en mi aceleración cotidiana, compensadas por los que afortunadamente logramos tomar detenidos durante fines de semana en la chacra. ¿Y los mates urbanos, para cuándo?

Perdí la iniciativa para decodificar cómo puede Julio ser un hombre tan, pero tan íntegro, tierno y generoso en un entorno tan hostil como el que vivimos (para no abordar directamente otro enigma indescifrable: cómo logra tenerme semejante paciencia). Me rindo al disfrute de nuestra amorosa vida en común.

Este año perdí… mi unicornio azul que, ya sé, es la infancia de mis hijos. Señal que crecieron… Tanto... y tan rápido. Deberemos juntos construir una nueva manera de acompañarnos distinta, aunque igualmente sellada por amor inconmensurable, infinito.

En fin…pensándolo bien… no estuvo nada mal el año. Cada pérdida vino acompañada de alguna lección aprendida, que abre paso a nuevas etapas que seguramente no vendrán exentas de nuevas y “estimulantes” pérdidas. Con la prueba y el error, avanzan las investigaciones científicas, los logros empresariales, nuestras vidas!!

Que el año 2012 nos dé a todos la lucidez para distinguir lo esencial de lo banal, lo trascendente de lo efímero, lo estimulante de lo hostil y, especialmente, para agradecer por estar vivos. ¡A celebrar con música! Propongo: Ella Fitzgerald en su versión de la clásica canción de navidad: “Have Yourself a Merry Little Christmas” y al Maestro Baremboin dirigiendo la también clásica Marcha de Radetzky con que año a año la Orquesta Filarmónica de Viena cierra su tradicional Concierto de Año Nuevo. ¡Chin-Chin!





Pd. Olvidaba contarles que este año perdí también...más de 6 kilos!! Eso no fue un avatar sino un propósito: quiero encarar con determinación el año en el que cumpliré (ojalá) …50 años! glup!

24 comentarios:

julio dijo...

Usted, mi amor, es un Cielo enorme. Enorme.

Anónimo dijo...

Dijo F en Fb: Lúcido, me sumo, lo comparto!

Anónimo dijo...

Dijo F3141592: @Alenaughton Nice post! y amo a Ella Fitzgerald!!! La pérdida a fin de cuentas se convirtió en inversión.

Anónimo dijo...

Dijo E en FB: Hermoso Ale!!

Anónimo dijo...

Dijo B en FB: Maravilloso!! comparto con Flor, lúcido! que sea un gran año!! ...te felicito tb por los 6 kg!! :) - lo comparto -

Ale dijo...

Como soy muy obsesiva (ejem...) guardo todos los comentarios que me hacen en las distintas redes sociales. Gracias por pasar por el blog y dedicarle un ratito a la lectura de mis delirios!! Gracias, en serio, y Felicidades otra vez!

Anónimo dijo...

Dijo P en fb: Wow!!! Gracias por compartirlo con nosotros.
Confieso que terminé con un nudo en la garganta! Me siento tan identificada en tanto de lo que escribiste!
Beso!

Anónimo dijo...

Dijo S. en Fb: Excelente post. Me quedo con esta frase, y prometo ponerla en práctica: "Que el año 2012 nos dé a todos la lucidez para distinguir lo esencial de lo banal, lo trascendente de lo efímero, lo estimulante de lo hostil y, especialmente, para agradecer por estar vivos

Anónimo dijo...

Dijo S en mensajito: Alejandra, me emocionò muchisimo lo que publicaste. Muchas gracias!!! Me movilizò todo mi interior. Felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Dijo Lily en FB: Una ídola, como siempre !!!!!! Y yo le contesté: "la única ídola sos vos". Y tengo razón!

Anónimo dijo...

Dijo G en FB: genia, permitime compartirlo! (y yo, obvio, le permití!!)

Pum dijo...

Hace poco leí "el cisne negro" y me encantó...me quedé ganas de aprender un poco de probabilidad fractal.

Anónimo dijo...

Dijo A por mail: Gracias, muchísimas gracias por haberme invitado a leer las reflexiones recientes en tu blog.
La verdad … se me cayeron las lágrimas.
Tenés toda la razón del mundo (y además lo escribís tan elegante!!!). El unicornio azul me mató, porque yo estoy transitando una situación parecida con mis ex pequeños. El desafío de acomodarnos a la nueva situación y acompañarnos de un modo distinto es todo un reto.
Te deseo lo mejor para el 2012 y nuevamente muchísimas gracias por compartir conmigo tu mensaje tan humano y tan real.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Dijo R por mail: Alejandrita: entré en tu propuesta y escribo: No estuvo tan mal el año …….., tomando la última parte del balance puedo afirmar: acabo de “perder” 15 minutos leyendo lo que escribiste en tu blog paro “gané” en la inmensa admiración que siento por vos al leer lo que escribiste.

Anónimo dijo...

Dijo R. por mail: Sinceramente su mensaje es excelente. Coincido con cada una de sus palabras.

Anónimo dijo...

Dijo C por mail: Me encanto tu blog Ale !.

Anónimo dijo...

Dijo J en FB: En línea, posteo. http://www.youtube.com/watch?v=gPyiWDgJQGw

Anónimo dijo...

Dijo M en un mail: Alejandra,
Excelente su blog.
Me divirtió y me enamoré de su foto de cuando tendría alredor de 3 años...!
En cuanto a los economistas, según Larry Summer ahora se dividen en dos grupos:
1) Los saben que no saben lo que va a pasar y
2) Los que no saben que no saben lo que va a pasar.
Que sepan lo que va a pasar ni hay ninguno...!

Anónimo dijo...

Dijo C por mail: Alejandra

Muchas gracias por compartir tus ideas y alegrías.

Y felicitaciones a Julio por conquistar tamaña mujer!

Anónimo dijo...

Dijo D por mail: Muchas gracias Alejandra por tu mensaje y tus buenos deseos. Me deleité con la lectura de tu magistral pluma (intuyo que tu escritura puede ayudarnos a encontrar el sentido de las cosas cuando nos quedamos perplejos ante la cotidianeidad que a veces nos abruma). Gracias por las refinadas y bellas melodias musicales que nos acompañaste en tu blog. ¡Muchas Felicidades para vos y tus afectos! cariños, D

Anónimo dijo...

Dijo S en un mail: Gracias Alejandra por tantos regalos!!
La versión completa es imperdible y la música …ni hablar!!
Te mando un enorme abrazo y el deseo que pases una bendecida Navidad junto a tus seres queridos. Que el 2012 te permita tomar esos mates urbanos con tus padres (aprovechalos que los tenés) y que Julio siga estando presente con su paciencia y la amorosidad que comentás

Anónimo dijo...

Dijo A en un mail: Muy bueno el Post Ale! Muy inspirador y emotivo al mismo tiempo. Realmente me gustó mucho y me hizo pensar en mis perdidas también. Todavía no las bajé a papel pero no descartó que lo haga cuando termine de cerrar el año… 

Anónimo dijo...

Dijo A en un mail: Hola Alejandra, muchas gracias por tu mail. Leí tu blogspot y me encantó !

Por unos instantes me saco de la vorágine de la oficina, me dío paz, me hizo pensar que debo dedicar más tiempo a las cosas simples y lindas que nos ofrece la vida, cosas que muchas veces nos sabemos aprovechar y se nos escapan.

Mercedes. dijo...

Amor mìo: son ùnica e increìble!! Por suerte finalizamos el 2011 en familia y tratando de recuperar algunos ricos mates!!, y comenzamos el 2012 tomando varios matecitos a cuenta. Te adoro!! mamà.