domingo, 10 de febrero de 2013

Inversores: ¿zombies o dispuestos a arriesgar racionalmente?





Hace dos semanas, leía en The Guardian, que en la última Cumbre de Davos, Nouriel Rubini inquietó a la audiencia con una idea fuerza: si se mantiene las políticas monetarias expansivas para mantener las economías occidentales indemnes del efecto de las crisis, en el largo plazo se observarán “bancos zombies, empresas zombies, individuos zombies”. Se refiere por igual a Europa (el próximo Gobernador del Bank of England parece haber deslizado que un objetivo monetario podría ser el PBI nominal) como de Estados Unidos (que ha anunciado que seguirá comprando bonos hasta que la tasa de desempleo se ubique por debajo de 6,5%).


Rubini sintetiza: cuanto menos convencionales los bancos centrales sean, mas estarán arriesgando los esquemas de metas de inflación que tanto han servido al mundo en los últimos 20 años. Pregunta: “¿Cuál va a ser el nuevo ancla? ¿Cómo harán para anclar las expectativas de inflación a lo largo del tiempo?” Pareciera que propone ir viendo cómo desmantelar las medidas de emergencia que ayudaron a paliar los efectos de la crisis subprime para… revivir el comportamiento auténtico de los agentes económicos.

Mientras tanto el monitor de mercado de capitales que elabora periódicamente el IIF (Institute of International Finance) parece estar viendo una contracara de la moneda, aunque no del todo convencido. Dice que a medida que la percepción por parte de los agentes económicos de una mejor dinámica en la economía y la copiosa liquidez observada, los inversores están cambiando su comportamiento abandonando el modo “risk off” en el que venían operando para pasar a modo “risk on”. Los flujos en Enero se han ido rebalanceando saliendo de activos con baja exposición a riesgo tales como US Bills, Bunds, o UK Gilts en favor de activos más riesgosos. La emisión de deuda corporativa global ha alcanzado cifras records en Enero lo que significa que empresas a lo largo del mundo podrán aplicar esos fondos para sus inversiones, lo cual dará trabajo, lo cual impactará positivamente en la demanda agregada. Sin embargo, los analistas se preguntan “¿será que el riesgo de crédito se está nuevamente subestimando como sucedió en el período 2007-2009?”.

El modo “risk on” ha puesto en la mira de los inversores a los mercados latinoamericanos. Muchos países desde hace unos meses han venido recibiendo flujos de capitales a muy buen ritmo, a tasas de un dígito y largo plazo. No sólo Brasil, Chile, Colombia han logrado emisiones de deuda existosas, sino también países con economías mas pequeñas como Paraguay o Bolivia. Sin embargo la ventana de oportunidad para Argentina sigue cerrada ¿Por qué será si están dispuestos a arriesgar? ¿Será porque estamos peleados con las unidades de medida? Sólos nos falta desafiar al sistema métrico decimal…

No hay comentarios: