viernes, 14 de febrero de 2014

La Historia del Amor, de Nicole Krauss



Imposible abarcar todos los matices, los personajes, los senderos que propone Nicole Krauss en este libro....yo sé que no es nada lo que escribiré a continuación aunque al mismo tiempo me preocupa convertir este post en un spoiler... Pero como acabo de terminar el libro y sólo quiero/necesito escribir, les propongo que si ya no lo hicieron, vayan a leerlo, se los recomiendo. Y cuando se sientan perdidos entre sus historias, tomen nota o mejor...entréguense a la autora y a sus más profundas emociones. Sólo diré que habla de...

Dos libros publicados: La Historia del Amor y Palabras para Todas las Cosas. Porque a las cosas hay que escribirlas para no perderlas en el olvido, para hacerlas visibles, decía su autor, Leo Gursky quien paradójicamente nunca vió su nombre estampado en ninguna edición. Así lo quiso su destino. El primer libro lo publicó su amigo, Zvi Litvinoff. Lo hizo con mucha culpa pero impulsado por lo único irrefrenable, el amor por Rosa, su mujer. El segundo libro lo publicó su hijo, Isaac Moritz meses después de su muerte. Así lo quiso su editorial.

Dos Almas: Alma Mereminski y Alma Singer. Alma Mereminski, luego convertida en Alma Moritz por esa curiosa tradición cultural que pretende que las mujeres cambien de identidad cuando se casan, fue la madre de Isaac Moritz. Su padre Leo Gursky estuvo toda su vida enamorado de ella, esperando el momento para reencontrarla. También, toda su vida esperando el momento de contarle a Isaac que él era su verdadero padre. Sin embargo... El encuentro fue con Alma Singer, tantísimos años después del día que se separaron, aunque ella luciera como Alma Mereminski entonces.

La Historia del Amor es un libro maravilloso sobre el amor empecinado en superarlo todo, aunque la manera de emerger no se parezca a nada. Nos habla de alejamientos y reencuentros, de silencios sonoros, de la tristeza como fórmula para sobrevivir, del poder insondable de los objetos que nos acompañan, de cómo hablan de nosotros, de cómo seguirán hablando cuando ya no estemos, del empeño por la felicidad de nuestros seres queridos y a través de ellos de la nuestra. Desafía convenciones sociales, lugares comunes, relatos edulcorados, continentes, el paso del tiempo. Para seguirlo tuve que tomar notas (son las que ilustran el post) aunque en rigor de verdad mi verdadera guía fue la emoción, la que le da todo el sentido del mundo al placer de la lectura.

Es un libro lleno de pliegues, que deja muy sutilmente ver palabras que hilvanadas relativizan el tiempo reconstruyendo sentimientos que parecían estar condenados a perderse, en apariencia inconexos pero que terminan encajando perfectamente. No creo que sea casualidad que la autora haya elegido a una librería "próxima a la casa de Jorge Luis Borges" para una de las tantas paradas de La Historia del Amor en su viaje circular que culmina con el encuentro de Leo y Alma. Se trata del único ejemplar que terminara en las manos de David Singer y Charlotte protagonistas de un amor conyugal convencional contemporáneo cuya único infortunio fue la brevedad... Sin embargo...

¿Ven?..Imposible abarcar todos los matices, los personajes, los senderos que propone Nicole Krauss en este libro....

No hay comentarios: