lunes, 2 de febrero de 2015

Big Little Lies (Pequeñas Grandes Mentiras) de Liane Moriarty



El verano, entre otros placeres y disfrutes, me reencuentra con la lectura pausada. Tal vez por esa razón, preparar qué libros leer durante las vacaciones es un desafío. Trato que estén a la altura de las expectativas. Pues bien: acabo de terminar un libro que funcionó perfectamente, tanto que me dió ganas de escribir algunas líneas tal vez para que dure un poco más. No me resigno todavía a continuar con el libro que sigue en mi lista. Pareciera que voy a extrañar a los personajes, más específicamente a sus mujeres.

Sí. Pequeñas Grandes Mentiras es una novela hablada desde el mundo femenino con todas las dimensiones simultáneas que ello implica. ¿O acaso no es una característica típica de nuestro genero estar haciendo foco en varios temas completamente distintos en profundidad y trascendencia al mismo tiempo? Liane Moriarty, escritora australiana, lo logra a la perfección.

El libro tiene una trama impecable que se va desplegando de a poco. Aunque ya en el primer capítulo se sabe que en una fiesta escolar de disfraces para padres (ellas caracterizadas como Audrey Hepburn y ellos como Elvis Presley) algo trágico sucedió, no es hasta el final que el circulo se cierra. Una vez planteada la tragedia, el relato retrocede seis meses hasta reencontrarse con el comienzo. 460 páginas separan el comienzo del final. Aunque largo, imposible dejarlo en la mesita de luz o al lado de la reposera...

Si bien la historia se desarrolla en una comunidad en la que abundan personajes (que por supuesto tienen opinión sobre todo lo que pasa), se destaca un grupo nuclear de mujeres sobre las cuales iremos conociendo sus historias, su presente, sus visiones de futuro, sus complejos, sus vanidades, y, muy especialmente, sus temores. Son Celeste, Madeline, Jane, Renata y Bonnie.

Confluyen en la historia todos los temas con los que una mujer en algún momento se topa: ¿estoy acompañando bien a mis hijos en la crianza, les estaré dando las herramientas para que se abran paso en la vida?, ¿haré bien desarrollando una carrera profesional, no debiera tener más presencia en casa?, ¿es la imagen de la familia típica, perfecta, auténtica o hay otras maneras de recrear sus virtudes mas auténticamente?, ¿hay parejas ideales?, ¿las parejas que observamos, son lo que parecen o lo que vemos es apenas la punta de un iceberg más complejo e intrigante? ¿son tan importantes los rituales familiares?, ¿conocemos a nuestros hijos?, ¿cómo manejarnos ante sus comportamientos totalmente inexplicables?, ¿cómo nos conectamos con el paso del tiempo y las huellas que dejan en nosotros?, ¿es real lo que reflejan las redes sociales?, ¿yoga o aerobics?, ¿Por qué los chicos se contagian piojos si están limpios???, ¿muñecos de nieve o castillos de arena? Ambos. ¿No es mucho? 

No debo contar mucho más....sólo decirles que todo lo que acabo de escribir es el contexto en el que se desarrollan los sucesos. Los sucesos son muy potentes y van desde acoso escolar hasta violencia de género doméstica. Esta novela fue escrita en 2014 en Australia y estuvo entre las más leídas y mejor apreciadas en Estados Unidos y Reino Unido el año pasado. Esto indica claramente que las mujeres tenemos todavía, universalmente, temas muy graves por revelar, dilucidar y combatir con convicción. Liane Mogarty tiene la habilidad de plantearlos y arrojar luz sobre ellos con mucha efectividad y, como si fuera poco, también con un toque de humor.

Recomiendo fervientemente el libro. Por el momento sólo está disponible en inglés editado por Penguin Random House. Los que no tengan ganas de leer, si esperan un poquito, seguramente podrán ver la versión televisiva que leí por ahí se estaba comenzando a producir de la cual, aparentemente, Nicole Kidman y Reese Witherspoon serían parte.



1 comentario:

valentina rangel dijo...


He visto los primeros tres episodios de la adaptación de este libro y me ha encantado todo, muero por leerlo, no puedo imaginar que tan maravilloso puede ser como para que la adaptación televisiva sea espectacular.