domingo, 19 de julio de 2015

República Checa, el Castillo de Praga, y otros castillos.



Kafka no podía pertenecer a otra ciudad que no sea Praga. En Praga confluye lo medioeval y lo católico, lo judío y lo cristiano, Europa Occidental y también Oriental. Alberga huellas del Sacro Imperio Romano y al mismo tiempo del esplendor del Renacimiento. También rastros del nazismo (cuyos fantasmas todavía abruman), del comunismo (que nadie añora) y del capitalismo (que no se sabe bien qué es,,,). La política parece haberlo atravesado todo. Y el todo está sin dudas a la altura de lo mejor del resto de Europa, aunque....sea distinto. Las catedrales góticas, por ejemplo, nada tienen que envidiarles a sus pares excepto porque se encuentran sofocadas por edificios circundantes que las aprisionan o porque solo son utilizadas como singulares salas de conciertos. 

Se dice que algo es "kafkiano" cuando es absurdo, irregular, disparatado (también angustioso, pero no aplica a la ciudad). Y sí...Praga es una ciudad que tal vez diga mas por el conjunto ecléctico que compone que por las singularidades que alberga. El Castillo de Praga no es "un" castillo sino un conjunto de edificios a quienes la ciudad y el mundo turístico han invadido perdiendo de cerca un poco su caracter, no así a la distancia que su ubicación alta lo destaca contundente como símbolo de la ciudad. Alberga joyas notables (como el salón del viejo palacio o la Catedral de San Vito) pero al mismo tiempo restaurants de todo tipo y color y museos curiosos como el del juguete. Otro ejemplo es Nuestra Señora de Tye. Sale como símbolo de todas las fotos aéreas de la Plaza de la Ciudad Vieja pero su puerta ...no es evidente, para llegar a ella hay que entrar entre medio de dos restaurantes, una foto de su frente es imposible! Y qué decir del famoso reloj astronómico, el que no solo marca la hora, sino también la posición de la luna y del sol, los signos del zodiaco, y la presencia de los apóstoles que aparecen en cada hora mientras un esqueleto acciona las campanas (quién sino él puede dar testimonio del paso inexorable del tiempo??). El reloj, es solo una parte del edifico del ayuntamiento que casi nadie ve. Es que .... muchas cosas no se ven porque se esconden, o se agigantan según nuestros ojos o nuestra piel lo detectan. Por eso, lo que sólo se percibe innegable, es el conjunto magnífico de torres y cúpulas, relieves y callecitas que nos van llevando no se sabe muy bien a dónde. Sí, Praga es kafkiana. Si fuera por aspirar a que el caos nos lleve, desearía que sea al barrio de Mala Strana, en lo que llaman la ciudad chica, que se encuentra a poco de bajar el Charles Bridge en dirección al Castillo. Se extiende sobre la costa del río, muy tranquilo, donde uno puede relajarse en el Parque Kampa, o pasar un lindo momento en los restaurantes que dan a la calle (recomiendo especialmente Červená Sedma) mientras algún músico toca jazz o acercarse al Muro de John Lennon donde los graffities coloridos se multiplican celebrando la paz.

Ahora...si queremos ver un castillo hecho y derecho, que nos remonte al pasado y nos deje espiar cómo se conformaban las ciudades medioevales, con sus familias y sus gremios para abastecerlas, entonces no hay dudas: hay que ir a Česky Krumlov. Es una joya en la que el tiempo parece haberse detenido, donde es encantador pasar la noche, perderse en el laberinto de sus callecitas hasta llegar a algún mirador sobre el Rio Moldava tener una cena medioeval auténtica, y, a la hora del anochecer no perderse ese cielo azul furioso, inigualable, el mismo que durante siglos viene observando las transformaciones de esta nación hermosa, República Checa.



Nota de color: en pleno verano es frecuente poder tomar al paso ricos tragos como el "mojito" o el "cuba libre". ¿Habrán sido los tragos partes de un intercambio entre Cuba y los países detrás de la cortina de hierro?

Pd. República Checa alberga otra ciudad magnifica: Karlovy Vary. Fue comentada en este post: http://alejandranaughton.blogspot.it/2015/07/karlovy-vary-en-republica-checa-un-spa.html

No hay comentarios: